miércoles, 5 de octubre de 2011

Mitos y Realidad en la Tecnologia

Mitos y realidad en la Mediación y la Tecnología en educación

Mito de la sustitución del profesor

Un temor arraigado en los docentes, pues se encuentran con barreras para dominar los conocimientos necesarios acerca del ordenador e integrarlo a la práctica educativa, pues su generación no ha sido preparada para ello, y en la institución posiblemente no hay programas suficientes de apoyo al docente.

Pero la verdad es que la tecnología de la cabeza que guie o dirija el proceso educativo, aun sea una educación virtual.







Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental

Se cree que la tecnología puede desarrollar el pensamiento crítico, el autocontrol y la solución creativa de problemas.

Pero la verdad es que permite expandir la mente humana

Pero si en la realidad los ordenadores son usados de manera tradicional, nada constructivista, sino que usado únicamente para mejorar habilidades memorísticas.

Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos

Es la que sitúa a los alumnos al margen de sus condiciones sociales o económicas, pues pueden tener acceso a la información y de esta manera integrarse a grupos. Es decir mejora el acceso de todos los alumnos a las fuentes de información, pero no puede considerarse que la tecnología sea la única que pude contrarrestar las desigualdades educativas provocadas por otras situaciones.

También ayuda a los alumnos con necesidades especiales a participar y desarrollar habilidades.

Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.

En cuanto a la amplitud es cierto, pero se debe tener cuidado por que no se trata de pasar de no saber a saber algo, sino lo que se puede hacer con ese conocimiento.

Los mitos de los “más”, “más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil del retener”

Permite utilizar llegar a las inteligencias múltiples por ser una herramienta que utiliza sonido, movimiento, imagen, etc.

Mito de la interactividad

Basado en nivel de motivación que producen los ordenadores y que permite la interconexión a varias direcciones, lo convierte en dinámico.

Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las Personas. Educación/formación para todos.

Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos

La verdad es que la tecnología por sí sola no resuelve todos los problemas educativos es solo una herramienta que usada con previa planificación mejora los resultados de aprendizaje.

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