lunes, 12 de septiembre de 2011

Manejo de informacion




Abstract

Para entender el mundo de la información Por: La Sierra University; California, USA Myriam Polo de Molina

Se debe recordar que La información se percibe no solo por el lenguaje hablado, sino por el escrito, físico, gestual, por el arte y cualquier expresión corporal.

Así mismo, se tiene que la importancia del manejo de información radica en la necesidad del ser humano de manejar, adaptar, preparar y disfrutar el medio que lo rodea.

Entre Formas de Información están los escritos, periódicos, libros, revistas, folletos, etc. Las orales como los congresos, conferencias, seminarios, las virtuales como el internet haciendo uso de la computadora.

También se menciona que entre las fuentes de información están: Las primarias que son documentos originales de los autores, productores o bien investigadores o científicos, que han tenido en sus manos la responsabilidad de una creación, hallazgo o descubrimiento y que en un momento propicio hacen del conocimiento público, ya sea por medio escrito o bien en una conferencia o congreso, actas, etc.

Seguidamente están las fuentes secundarias que son los comentarios, resúmenes, análisis que se hacen a los resultados o producto de las fuentes primarias. Ejemplo de fuentes secundarias Abstract, índice, atlas, glosarios, catálogos, etc.

Por otro lado están las fuentes terciarias clasificadas como guías para encontrar fuentes de información primaria y secundaria. En esta fuente encontramos Índices, bibliografías, archivos, bibliotecas, librerías, editoriales, universidades, internet.

Comentario:

Bien, como docentes debemos seleccionar, organizar el tipo de información que deseamos hacer del conocimiento o interés del estudiante y detenernos a pensar en la importancia de comunicar adecuadamente la forma y fuente en que deban presentarse los análisis o síntesis de la información.

MI EXPERIENCIA AL RESPECTO

Con respecto a manejo de la información consultamos algunas fuentes primarias como son libros, leyes, periódicos, códigos, normas escritas y la información es presentada mediante resúmenes, ensayos, mapas conceptuales, recensión critica bitácora a la vez que se realizan glosarios, portafolios, para esto se hace uso de librerías, bibliotecas físicas y digitales, utiliza el internet para consulta. En fin creo que se deben implementar más fuentes y formas para manejar la información y principalmente enseñar a consultar y publicar información en sitios confiables del conocimiento público y que sean de fácil acceso. Vale la pena mencionar que se debe mejorar cada día la forma de obtener, organizar, presentar y usar la creciente información. Los dejo con link que consultado.

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=9&ida=28&art=1

3 comentarios:

  1. Para ver la imagen hagan clik sobre ella. Saludos

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  2. La información se brinda desde el vientre de la madre. aún antes, los genes juegan papel importante en la información cultural. No debe olvidarse que la información moldea y amplia el conocimiento en las sociedades. Creo que la información tiene que seguir patrones en el contexto de los estudiantes, de la experiencia. Algo que la educación a roto al hacer comprender otras experiencias, otro contexto, sin dar seguimiento a la experiencia cultural, lugar donde se encuentra la mayor riqueza de la vida del estudiante.

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  3. Muy interesante. Realmente lo importante en la actualidad no es llenar de contenidos a nuestros alumnos,sino es esnseñarles a manejar la información. Que conozcan las fuentes de la información,a organizarla, clasificarla, y encontrarla cuando la necesiten.

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